fbpx

Guía: ¿Cuáles son las métricas más importantes en product management?

Comparte este post

¿Qué encontrarás en esta guía?

  1. Métricas de producto indispensables dentro de la estrategia de negocio de los Product Managers
  2. Usuarios activos (diarios y mensuales)
  3. Costo de Adquisición del Cliente
  4. Tasa de conversión de clientes
  5. Churn rate o tasa de cancelación
  6. Net Promoter Score (NPS)
  7. Ingreso Mensual Recurrente (MRR)
  8. Customer Lifetime Value (Valor de Vida del Cliente)
  9. Return on Experience
  10. ¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!

Métricas de producto indispensables dentro de la estrategia de negocio de los Product Managers

El análisis de datos es clave en una industria de cambio constante, y conocer las métricas de producto no solo es fundamental para un buen crecimiento sino que da visibilidad sobre aquello que se debe mejorar en el ciclo de vida de un producto. Pero, ¿exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de métricas de producto?

Una de las principales funciones del Product Manager es impulsar el crecimiento de la oferta a través de herramientas, estrategias de negocio y diseño de producto. A su vez, analiza, ordena y guía a los equipos de trabajo hacia una meta en conjunto. 

Los Product Manager deben basar sus decisiones en datos, por lo que elegir las métricas de producto adecuadas es un paso importante en la estrategia. 

  • Usuarios activos (diarios y mensuales)

Analizar la cantidad de usuarios activos mensuales o diarios permitirá detectar la evolución del producto a  corto y largo plazo. Esta data es de gran utilidad para los Product Manager al momento de querer saber si el número de usuarios interesados en el producto está creciendo o no.

Por ejemplo, el promedio de usuarios activos diarios o ADAU, por sus siglas en inglés, es el número promedio de usuarios activos en un día determinado, considerando la media mensual.

¿Cómo medirlo?

ADAU = número total de usuarios activos en un mes / días en el mes medio

El número de usuarios activos mensuales o MAU es similar al promedio de usuarios activos diarios, pero el primero es el número promedio de usuarios activos de un mes determinado, considerando la media anual.

MAU = número total de usuarios activos en un año / 12


Tomado de: SaaS Newsletter

  • Costo de Adquisición del Cliente

Con esta métrica los Product Manager logran estimar cuánto cuesta conseguir un nuevo cliente tanto en términos económicos como en utilización de recursos. En otras palabras, el customer acquisition cost evalúa la inversión de dinero que la compañía debe hacer para conseguir potenciales clientes.

¿Cómo medirlo?

Se suman los costes asociados a la adquisición de nuevos clientes (la cantidad que se ha gastado en marketing y ventas) y luego se divide esa cantidad por el número de clientes adquiridos.


Tomado de: Gestionar fácil 

  • Tasa de conversión de clientes

Esta métrica permite saber cuánta gente, del total que llega a la plataforma, está llevando a cabo una acción determinada. 

¿Cómo medirlo?

Se necesita dividir el número de objetivos obtenidos (o número de conversiones que se alcanzó en un periodo específico) entre el número total de visitas (u otra acción); luego multiplicar el resultado por 100 para obtener el porcentaje de la tasa de conversión.


Tomado de: Marketers Group 

  • Churn rate o tasa de cancelación

Es el porcentaje de usuarios que ya pasaron por el proceso de conversión y que dejan de usar el producto o servicio por un periodo de tiempo. Aunque es una métrica ligada al e-mail marketing, también es importante para la gestión del Product Manager.

¿Cómo medirlo?

Se debe dividir la cantidad de clientes perdidos durante, por ejemplo, un mes, entre la cantidad de clientes totales al principio del mismo y multiplicarlo por 100.


Tomado de: PrestaShop 

  • Net Promoter Score (NPS)

Permite medir el grado de satisfacción y fidelidad de los clientes. Como product manager, esta data permitirá saber qué tan bien le está yendo al producto con sus usuarios actuales.

¿Cómo medirlo? 

Primero se debe realizar una encuesta entre los clientes e interpretar sus resultados. El NPS es la respuesta a una pregunta en una escala del 0 al 10.

Con ello, se identifica qué porcentaje de los encuestados son promotores y qué porcentaje son detractores. Luego, se resta el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores y así se calcula es el NPS.


Tomado de: Marketeing Experience

  • Ingreso Mensual Recurrente (MRR)

Es una medida estándar de los ingresos que una empresa predice obtener cada mes. Dentro de la gestión del Product Manager, esta data permitirá reconocer cuántos ingresos se realizan cada mes y cuáles son las tendencias a lo largo del tiempo. Posibilita la comparación de los ingresos mensuales recurrentes con la tasa de registro mensual y con los indicadores de retención de clientes.

¿Cómo medirlo?


Tomado de: Hubspot

  • Customer Lifetime Value

Esta métrica sirve para medir el beneficio neto que generan los clientes durante el período en el que tengan relación con la compañía. En otras palabras, es el valor monetario que significa el cliente para la empresa. 

¿Cómo medirlo?

Los métodos de cálculo del CLV pueden variar de una empresa a otra y según el objetivo que se persiga.


Tomado de: The digital insurer

  • Return on Experience

Esta métrica se refiere al retorno de los clientes que ya tuvieron alguna compra o conversión con la marca y lo generan nuevamente. Medir esta métrica es esencial a la hora de analizar cómo están funcionando las inversiones que se han realizado en el pasado y cómo amortizarlas en el futuro. 

¿Cómo medirlo?

Se deben sumar las ganancias (o pérdidas, si las hubiese) y dividirlas por la suma de los costos invertidos en la experiencia a medir. Ese resultado, se multiplica por 100 para obtener el ROX en valor porcentaje.

¡Conviértete ahora en un Product Manager y haz parte del cohorte 5 de cero a Product Manager!


Inscríbete aquí 


¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario