fbpx

Crea una empresa innovadora con el método Lean Startup

El método Lean Startup es el camino para crear una empresa innovadora, rápida y eficiente. Se trata de un sistema que promueve la iteración continua a todos los niveles, tanto técnico como financiero. 

Lean Startup tiene como objetivo administrar el producto a medida que este se va desarrollando. A continuación te traemos una guía de gestión empresarial para aplicar este método en cualquier idea de negocio, basada en el libro: The Startup Way por Eric Ries. Él es CEO de LTSE y uno de los autores más inspiradores para emprendedores y emprendedoras en la última década.

1. Empieza con un proyecto y buen equipo de trabajo

Hay una hoja de ruta de tres fases en el libro. En esta primera etapa debes comenzar con un proyecto y un equipo que sea multifuncional. Ya con eso, podrás diseñar un buen experimento de producto (con hipótesis, accionables y métricas que muestren lo que quieres probar) para así buscar nuevas formas para medir el éxito.

Ahí es donde comienza la iteración. Crea unos indicadores principales que den cuenta cómo está cambiando esa nueva metodología la ejecución que tienes en tu empresa. 

2. Asume nuevos retos para escalar una empresa innovadora

En la fase número dos, vienen nuevos retos como identificar los desafíos que enfrentan los equipos piloto, que son quienes se encargan de la iteración del producto y más áreas en la empresa. Ellos lanzan las pruebas de producto al público. Puede ser una plataforma o aplicación.

Ya en esta etapa es crucial empezar a lanzar al mercado para obtener resultados contundentes de si entra o no en el Product Market Fit e ir estableciendo cuáles van a ser los mecanismos de financiación a medida. Las primeras rondas se basa en hitos y objetivos. Te traerán muchos aprendizajes. Conforme avances, la inversión te llevará a potencializar el crecimiento de la empresa.

Aquí se empiezan a implementar nuevas herramientas como los Growth Boards, que son tableros que dan cuenta de cómo va el proceso de iteración del producto. Estos funcionan por fases como podemos ver a continuación. Muestra las hipótesis del cliente, los posibles problemas y soluciones. Ahí podrás registrar cómo pivoteas tu producto.

3. Céntrate en transformar áreas más complejas en la empresa

Aquí el autor recomienda crear una guía de una página que establezca los parámetros de la empresa para que los equipos y nuevos integrantes sepan cómo debe funcionar. A partir de allí, todas las formas de trabajar e ideas deben integrarse al ADN de la empresa. 

En esta etapa ya se podrán concentrar en roles duales, crear equipos especializados de proyectos y producto  para optimizar sus responsabilidades y funciones. 

¡Ya lo sabes!

Las mentes millonarias van tras la seguridad y no la incertidumbre, deja de invertir grandes cantidades de dinero en productos que nunca van a entrar en el mercado, créalas junto al usuario y transforma tu empresa. El usuario te va a dirigir al camino correcto.  Estos aprendizajes no sólo se quedan en el producto, aplícalo poco a poco en tu idea de negocio con estas tres fases.

Soy María Camila Pulido y quiero que aprendas todo sobre startups en nuestro Masterclass Intro al Mundo de las Startups con Felipe Santamaría cofundador de Rockstart. ¡Sigue nuestros contenidos en LinkedInSpotifyYouTube e Instagram.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter