fbpx

Despidos e inversiones: ¿qué ocurre en Latam?

Comparte este post

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Los despidos y la falta de capital han hecho mucho ruido últimamente cuando de ecosistema startupero se trata. En comparación con los últimos tres meses del 2021, este primer cuarto del 2022 ha visto una reducción del 30% en inversores apostando por Latam. 

Sin embargo, y como solemos mencionar, el emprendimiento latinoamericano sigue captando la atención de muchos VC’s. Si bien en menor cantidad que el Q4 del año pasado, aún se mantiene un 28% más alto que el Q1 del 2021. La caída de los últimos meses está acompañada por una tendencia global. En líneas generales, el Q1 muestra un descenso en inversiones en distintas regiones del mundo.

Por esto es que también se está hablando sobre la cantidad de despidos provenientes en todos los ecosistemas de startups. La mayoría están valoradas en más de USD $1000 millones de dólares. 

Muchas startups se encuentran en un punto de inflexión. Los unicornios tecnológicos temen haber prometido una trayectoria de crecimiento más alta de la que pueden cumplir. Debido a esta promesa, también han contratado mucho más talento que hoy se ven en situación de despedir. La mayor diferencia entre los despidos en 2020 y los despidos en 2022 es el factor económico. 

Empresas que anunciaron despidos

  • Mural, la startup que ofrece software como servicio, ha dejado ir a docenas de empleados. Han realizado una reestructuración corporativa que impactó en los departamentos de ventas y Customer Success.

Hay un dato interesante en relación con esta startup y es que esta reducción ocurre menos de un año después de haber levantado USD $50 millones en su Serie C.

  • Robinhood despedirá al 9% de los empleados que se encuentran a tiempo completo. El CEO, Vlad Tenev escribió en un blog que el número de empleados de la empresa aumentó de 700 a casi 3.800 de 2019 a 2021

“Después de considerar cuidadosamente todos estos factores, determinamos que hacer estas reducciones en el personal de Robinhood es la decisión correcta para mejorar la eficiencia, aumentar nuestra velocidad y asegurarnos de que respondamos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, agregó el CEO. 

  • OneDeck, compañía de tecnología que conecta a los fundadores, se conoce que despidió a unas 72 personas esta semana, lo que representa alrededor del 25% del personal.

Los cofundadores Erik Torenberg y David Booth justificaron al personal que el mercado ha “cambiado drásticamente” desde 2021. 

¿Y ahora qué?

Es posible concluir que, a pesar de la disminución de inversiones y sus consecuentes despidos, venimos de un desarrollo extremadamente veloz. Esta caída no tiene por qué ser alarmante si tenemos en cuenta dos factores:

  • No todos los Q van a ir en crecimiento. Es posible ver una caída de inversiones cuando el año anterior trajo un crecimiento tan grande y rápido.
  • Las startups en etapa temprana siguen atrayendo a inversores que buscan apoyarlas en sus rondas pre-semilla, semilla y Serie A. Esto demuestra que hay hambre por aportar recursos a aquellas empresas que enfrentan sus etapas de mayor riesgo.

Latinoamérica continuará sorprendiéndonos, cada año traerá nuevos desafíos. Tu mentalidad puede estar lista para enfrentarlos y obtener los mejores resultados. Entre todos podemos ayudarnos. Algo que amamos del ecosistema emprendedor, es nutrirnos de insights, motivación y educación para luego compartirlo con ustedes.

Oportunidades que rebalsan

Hay grandes oportunidades en Latinoamérica y no somos los únicos en notarlo. Desde muchas partes del mundo, huelen el talento y la innovación avanzando firme en la región. ¿Quieres ser parte del ecosistema emprendedor? ¡Puedes empezar hoy mismo! Descubre nuestros cursos.

¿Tienes una startup? Escríbenos a hola@soy-startup.com y entérate más sobre nuestros servicios de reclutamiento y entrenamiento en tech para tu equipo.

Soy Alejandra García, redactora de contenido en Soy Startup Latam y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte! ¡Si quieres que cubramos una historia de tu startup me puedes contactar en aleja@soy-startup.com!

¿Quieres aprender más sobre startups de alto impacto que están cambiando nuestra región? Escucha nuestro podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTubeInstagram y LinkedIn como Soy Startup Latam.

¿Te interesa estar al día?

Suscríbete a nuestro newsletter y encuentra ofertas de trabajo, noticias y contenido creado con los fundadores latinoamericanos.

¿Tienes alguna sugerencia para un artículo?

Deja un comentario

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter