fbpx

¿Qué es y cómo funciona el Data Science en las startups?

Data Science es un campo multidisciplinario que mezcla técnicas informáticas y matemáticas, para convertir datos en respuestas accionables para las empresas. Este campo se encarga de utilizar la información para probar hipótesis y responder preguntas sobre lo que está pasando en la empresa. 

De esta manera, las ideas de negocio pueden ir iterando su estrategia y anticiparse al futuro para lograr escalar mejor que antes. Una gran oportunidad en el área laboral, pues cada vez hay más empresas en busca de una ventaja competitiva en el mercado.

Un Data Scientist llegará en una etapa de madurez empresarial 

Si tu startup continúa con diez empleados multifuncionales, la principal preocupación debería ser trabajar en tu MVP y no conseguir un Data Scientist. Es como contratar un equipo de Growth…  se necesita una etapa más madura. Cuando ya hayas alcanzado el Product Market Fit y busques nuevas estrategias de crecimiento. 

Su rol contribuirá a la iteración del producto y estrategia

Mientras que un ingeniero de datos se especializa en procesar Big Data, es decir, datos de gran volumen en cualquier temporalidad, el Data Scientist maneja sólo datos útiles. Estos le ayudan a construir preguntas clave y respuestas para mejorar la ejecución de la startup en distintos aspectos. Sólo a partir de ahí se generarán accionables que mejoren la calidad y avance del producto.

Lanzar modelos desde el Data Science ayuda a abordar problemas reales 

Cuando se crean modelos de datos en la vida real se contribuye a que se aborden problemas importantes que pueden presentarse con el producto y los clientes. Es crucial que en una startup el científico de datos implemente modelos con el público una vez haya procesado la información.

¡En conclusión! 

Los Data Scientists juegan un papel fundamental para los nuevos retos de las empresas. Su propósito es escalar la empresa como nunca antes. Como es común en el mundo de las startups, encontrarás que estos datos servirán para iteraciones, predecir problemas e implementar estrategias. 

¡Soy María Camila Pulido, una caricaturista y bloguera a la que le apasionan las primicias del ecosistema startup en la región! ¿Quieres conocer más sobre emprendimiento? Escucha el podcast DESAFIANTES en Spotify, síguenos en YouTube, Instagram y Medium como Soy Startup Latam.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter