fbpx

5 consejos de la reclutadora de Nubank para la entrevista de PM

Si quieres ser toda una superestrella en tu proceso de contratación de product manager hay algo que debes dominar ¡la entrevista! La mejor manera de hacerlo es a través de la experiencia de otros profesionales y reclutadores.

En estos procesos debes prepararte para salir de tu zona de confort y responder todo tipo de preguntas. Hablar sobre tu currículum, experiencias y responder preguntas de conocimientos técnicos y tus comportamientos. Al conocer de qué se va a hablar los aplicantes elevarán las probabilidades de un buen desempeño. 

Queremos apoyarte en tu éxito profesional, para eso hemos traído a Pamela Salas, la reclutadora del banco digital Nubank. Ella es una profesional en recursos humanos que ha trabajado en distintas industrias en compañías como OYO y Conekta.

Sobre Nubank

Nubank es el banco digital más grande fuera de Asia, con alrededor de 40 millones de clientes en América Latina. Este unicornio brasileño ha hecho parte de la transformación digital en el entorno financiero de la región y es famoso por su tarjeta crédito y débito sin cuota de manejo.

1) Habla con números a la hora de presentar tu currículum

Como dice Pamela, “lo que se mide se puede mejorar o lo que no se mide no se puede mejorar”. Empresas de la talla de Nubank están buscando a un talento que los deslumbre y que se quede en la mente de sus reclutadores. 

Para esto es crucial que sepas medir el aporte que hiciste a la compañía en tu experiencia pasada y decirlo en la entrevista. Por ejemplo, “incrementé un 20% las campañas de email marketing en la empresa en la que estaba.” 

Los reclutadores ven muchas solicitudes cada semana y para recordar una en específico es importante cuantificar tu experiencia. 

2) Optimiza tu perfil en LinkedIn y usa palabras clave

Los años de experiencia son lo que más buscan las empresas en cargos especializados como este. Pero más allá de tenerlos, debes ayudarlos a encontrarte y ahí es donde entra el networking de redes sociales como LinkedIn.

Asegúrate de poner tu cargo y añade palabras clave para que te encuentren las empresas más importantes. Haz que estén relacionadas con tu experiencia anterior. Al ser un cargo tan específico y con alta demanda por escasez de talento y habilidades el networking será tu mejor aliado. 

3) Trabaja en tus habilidades técnicas y blandas

Para este cargo las habilidades técnicas de la universidad no serán suficientes, pues en la práctica habrá otros requerimientos como las  habilidades blandas. Por eso es importante que destaques los esfuerzos que estás realizando para mejorar cada día. 

Si es un diplomado o un curso en línea que ponga a prueba tu liderazgo y cómo manejas a las personas. 

“Las habilidades blandas como la flexibilidad, sobre innovación y realmente pensar, eso implica muchísima responsabilidad”. 

4) Investiga muy bien a la empresa y a su producto

Es importante que no llegues a la entrevista con la mente en blanco, pues no importa qué tan experimentado seas, si olvidas la tarea de investigar perderás muchos puntos de interés. Descubre cuál es el plan de crecimiento de la compañía e investiga al personal que está ocupando un cargo similar. 

Para estar preparado Pamela recomienda que hagas una lista de posibles preguntas. ¡Ojo! además de las preguntas técnicas vendrán otras del día a día. Piensa en cuáles son los retos de esa posición, cuál es el plan de crecimiento de la compañía y eso hablará mucho de ti. 

“Si tu investigas a la compañía puedes llegar a decir: mira, ¿eh? Con base en mi experiencia, yo puedo aportarles esto (…) porque sé que acaban de lanzar este producto X “. 

Además, ella dice que es imprescindible que seas cliente del producto de la compañía y si no lo eres porque no está en tu país, investiga a alguien que sea usuario de verdad. “Esto habla muchísimo de un candidato y da una ventaja enorme frente a otras personas”, añade ella. 

5) Se honesto, humilde y abre la oportunidad de aprender

Como dice Pamela, todos somos un proceso, un “work in progress” y si no dominas algunas habilidades como el idioma está bien ser sincero, tomar la mejor actitud y comprometerse a mejorar en ese aspecto. 

“Está bien decir: ‘mira mi inglés no es avanzado, pero estoy tomando clases y me comprometo a mejorar si me llegan a contratar’. Nunca sugeriría miente, porque al final cuando tú llegues al rol sentado ahí eso se va a notar”. 

¡Qué grandes aprendizajes Pamela! Aquí resumimos algunos de ellos:

  1. A la hora de presentar tu currículum u hoja de vida los números son tu mejor aliado, así que cuantifica tu experiencia para que los reclutadores se acuerden de ti. Por ejemplo, “el año pasado incrementé un 40% la retención de los usuarios en la plataforma de mi antigua compañía”. 
  1. Hoy en día se ha vuelto muy importante tener una red de contactos para hacer networking. Aprende a crear un buen perfil, elige una buena fotografía y utiliza palabras clave relacionadas con tu experiencia para hacer más sencilla la búsqueda de las compañías.

3. Investiga muy bien la empresa y su producto como usuario o encuentra a alguien que lo use frecuentemente. Recuerda que no importa si faltan algunos requisitos por cumplir, habla con honestidad, cultiva una mentalidad de crecimiento para aprender más habilidades técnicas y blandas. 

¿Con ganas de aprender más sobre product management? Lee nuestra guía completa, mira nuestra entrevista con Kueski, e inscríbete a nuestro curso De Cero a PM.

Soy María Camila Pulido, redactora de contenidos y te invito a que te unas a nuestra misión de impactar a 1 millón de emprendedores. ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter